Telecomunicaciones | Operadoras duplicarán la inversión en telecomunicaciones
216
post-template-default,single,single-post,postid-216,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Telecomunicaciones

Operadoras duplicarán la inversión en telecomunicaciones

Por Redacción LAVOZ

 

Argentina elevará la inversión en telecomunicaciones a tres por ciento del PIB y las tres mayores operadoras del sector, Telecom, Telefónica y Claro, ya han prometido inversiones por 2.500 millones de dólares, de acuerdo con lo anticipado por el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad.

“Las inversiones del sector de comunicaciones rondan (actualmente) el 1,6 por ciento del PIB, cuando deberían superar los tres puntos del PIB por año”, pero ya “tres grandes empresas del sector, el grupo Telecom, Telefónica y Claro, han prometido inversiones por 2.500 millones”, reveló Aguad.

Sobre este escenario es que el Gobierno nacional apuntará al objetivo de lograr que las inversiones en el sector de telecomunicaciones se dupliquen y lleguen a traspasar el tres por ciento del PBI, para superar el retraso tecnológico que, según los dichos del presidente Mauricio Macri, no le permite al país incorporarse plenamente a la economía global.

“El presidente Macri, cuando creó el Ministerio de Comunicaciones, interpretó que en la era digital estábamos en un atraso tecnológico, por el cual Argentina no podía incorporarse con plenitud a la revolución de la ciencia y la tecnología, que impacta en los modos de producción, en la forma de prestar servicios, en los hábitos de las personas y en las formas de organización colectiva”, dijo Aguad.

Agregó que “las cableras y Nextel también van a hacer inversiones, así como otras 100 empresas adyacentes a las operadoras de telecomunicaciones”, como aquellas del mundo de 
Internet, que forman parte del ecosistema digital, tengan o no infraestructura.

El funcionario resaltó el rol que Arsat debe ejercer como proveedor mayorista de conectividad, anunció la aprobación de un marco regulatorio para el sector “antes de fin de año” y también las diferentes acciones para alcanzar en el primer año de gestión una mejora sustancial de la calidad de las comunicaciones en todo el país.

Entre las novedades, Aguad remarcó que la estadounidense “AT&T tiene mucho interés en invertir en Argentina”. Precisó que en la última reunión de las autoridades de la corporación con el presidente Macri, estas “expresaron que están estudiando entrar en el mercado por cable, por fibra y en telefonía móvil”.

Actualmente AT&T opera en el país a través de su controlada Direct TV, con la que presta servicios de televisión satelital e Internet.

La concentración del mercado en cada vez menos empresas “es una tendencia mundial”, señaló Aguad, para agregar que en la Argentina “hay tres jugadores consolidados, más uno nuevo que es Nextel –por su nuevo controlante, que es Cablevisión– y uno que se puede sumar, que es AT&T, que tiene interés en participan de la convergencia en Argentina”.

El funcionario cordobés dijo también que “mejora la competencia” en el país la aprobación del reglamento de operadores móviles virtuales, que permite a empresas, “con o sin infraestructura, prestar servicios de comunicaciones”, sector en el que podrán entrar firmas como Telecentro y Supercanal.

Acceso a Internet

En cuanto a la empresa estatal Arsat, el ministro destacó el plan de llegar “en un año a conectar 1.200 ciudades que hoy no tienen acceso a la banda ancha o que tienen acceso muy malo y con precios muy altos”, lo que será puesto en marcha mañana.

“El desafío de Arsat de mediano y largo plazo es bajar a todos los pueblos para conectar todas las regiones, todos los sectores productivos y todos los hogares”, afirmó Aguad. Agregó: “En el transcurso de este año y del próximo vamos a conectar esos 1.200 pueblos”.

Destacó que en el país el 47 por ciento de la población no tiene acceso a la banda ancha. Argentina tiene un promedio de 3,5 megas de velocidad de Internet, lo que es relativamente bajo en comparación con los países de la región que tienen un promedio por encima de los 5 megas, y hay 19 provincias con penetración inferior al 50 por ciento en banda ancha.

Futuro de Arsat

Tratativas. “Sigue siendo una empresa pública, aunque la ley prevé que puede tener participación privada”, sostuvo Oscar Aguad, y precisó que las “tratativas con las telefónicas son para venderles el servicio que presta Arsat como mayorista”. “Tenemos que aprovechar la revolución digital para transformar el conocimiento en producción”, afirmó.

Ingresar un comentario

happy wheels