Telecomunicaciones | 11/12/14 “Tiene 14 años y creó una plataforma para encontrar personas perdidas”
post-template-default,single,single-post,postid-118,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by cm in Sin categoría

11/12/14 “Tiene 14 años y creó una plataforma para encontrar personas perdidas”

Diario La Nación. Suplemento de Tecnología

Se llama Santiago Aranguri, y construyó un sitio y una aplicación para celulares que ayuda a buscar a personas extraviadas colaborando con una ONG especializada

“En la escuela varios me preguntan cómo hacer para aprender a programar”, cuenta Santiago Aranguri, estudiante, 14 años, que pese a su corta edad ya cuenta con varias medallas: este año fue Oro en el Certamen Nacional de Programación y cuarto en el de Selección. Santiago estudia en ORT y desde hace algunos meses empezó una plataforma para ayudar a encontrar personas perdidas, y ayudar técnicamente al grupo de voluntarios de Red Solidaria que intentan dar respuesta a la necesidad de quienes perdieron a un familiar.

“Sentí que algo debía hacer”, explica. En la Argentina, por día se pierde una persona. Así, empezó el camino de este joven programador, quien confiesa haber encontrado pocas iniciativas alrededor de esta temática. Interpeló a profesores acerca de código, hizo cuanto curso se cruzara por la web, y empezó. La idea fue clara: pasar de un simple listado de personas perdidas a un sistema de reporte por localización que pueda incluso funcionar desde dispositivos móviles.

“Lo que hice fue crear una red de usuarios para conectarlos entre sí. Cuando alguien se pierde los que pueden aportar datos para encontrarlos son las familiares y amigos de las personas, y los testigos que son los que ayudan en la búsqueda”, explica Aranguri, que trabaja con la ONG Personas Perdidas. Hasta el momento, el proyecto está desarrollado en un 50 por ciento. Queda, aún, terminar la implementación. Una vez terminado se podrán cargar a las personas y los usuarios aportarán datos online; habrá una base de datos conectada y en constante funcionamiento; la aplicación activará automáticamente la geolocalización para que pueda notificar a quienes se encuentren en un radio de 20 kilómetros.