Telecomunicaciones | 4 pasos para implementar telefonía IP en tu empresa
La mayoría de las empresas ya son conscientes de que la telefonía tradicional del cable de cobre tiene los días contados. El futuro pasa por Internet, también el de la telefonía, con la tecnología VoIP.
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Posted by cm in Telecomunicaciones

4 pasos para implementar telefonía IP en tu empresa (Parte I)

Antigua-centralita02La mayoría de las empresas ya son conscientes de que la telefonía tradicional del cable de cobre tiene los días contados. El futuro pasa por Internet, también el de la telefonía, con la tecnología VoIP. Sin embargo, muchas organizaciones no saben muy bien por dónde empezar a la hora de implementar esta tecnología y poner en marcha la telefonía IP, tanto en sus centralitas telefónicas como en sus comunicaciones móviles.

Lo primero que necesita saber una empresa para meterse de lleno en el mundo de la tecnología VoIP, y poder implementarla según sus características y necesidades es conocer las opciones existentes en diferentes aspectos.

Primer paso – Evaluar la red (LAN-WAN)

Lo primero es evaluar el nivel de actualización y obsolescencia de nuestro hardware de red y las capacidades de nuestra Ethernet. La velocidad y el ancho de banda que sea capaz de proporcionarnos nuestra infraestructura de red es determinante para que el sistema de telefonía IP que implantemos nos de el rendimiento que esperamos. Si contamos con switches y routers obsoletos y desactualizados, incapaces de optimizar el ancho de banda con calidad de servicio QoS, difícilmente conseguiremos una implementación satisfactoria en la utilización de Internet como medio.

Si lo que queremos es disponer de conexiones VoIP de forma permanente, lo más aconsejable es utilizar la red Ethernet con teléfonos físicos VoIP. También se puede hacer de forma inalámbrica a través del Wi-Fi conectado a la LAN, sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos routers Wi-Fi no son capaces de priorizar el tráfico VoIP y puede ocasionarnos problemas de latencia y de falta de calidad de la voz.

Segundo paso – Elección de terminales Hay que conocer cuáles son los terminales que nos permiten utilizar la tecnología VoIP.

Encontramos cuatro opciones diferenciadas:

Teléfonos físicos (hardphones). Dentro de este grupo tenemos dos opciones:
Hardphone básico VoIP de escritorio. Es el destinado a las extensiones, cuenta normalmente con un teclado estándar y botones para las funciones adicionales como transferencia de llamada.
Hardphone VoIP. Es el destinado a la persona que recibe y distribuye las llamadas, el recepcionista. Más caro que el estándar de escritorio pero con funcionalidades mucho más avanzadas con capacidad de gestionar múltiples líneas, para agilizar y facilitar la administración de llamadas.

Softphones, o lo que es lo mismo software de teléfono. Para ordenadores -de escritorio o portátiles-smartphones y tabletas. Esta aplicación no es necesaria en los teléfonos físicos VoIP porque ya incluyen su propio software. Hay que tener en cuenta la carga del procesador, ya que para transmitir la voz el terminal tiene que hacer miles de muestreos por segundo.
Adaptadores ATA (Analog Telephone Adaptor). Un adaptador que habilita los teléfonos analógicos para utilizar VoIP.
Terminales tradicionales conectados a una central telefónica con capacidad IP. En este caso es la central la que se encarga de realizar todas las funciones IP que en los anteriores casos soportan los propios terminales.

Fuente: Telecomunicaciones para gerentes

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